¿La vaselina causa leucemia en bebés?

La vaselina líquida es un aceite mineral que muchas veces se utiliza para el tratamiento casero del estreñimiento o constipación por su acción como lubricante.
Es utilizada tanto en adultos como en bebés, para mejorar el tránsito intestinal. Pero hace tiempo, una mamá me hizo un comentario muy extraño: Al preguntarle a su pediatra sobre la posibilidad de usar vaselina liquida para aliviar la constipación de su pequeña de un año; el doctor le contestó alarmado que la vaselina era una sustancia tóxica, derivada del petroleo, y que utilizada sin control podía hasta provocar leucemia en los niños.Definitivamente prohibido ingerir vaselina, fue su última acotación.
Lo extraño es que tomar una o dos cucharadas de vaselina, era un remedio tradicional para el estreñimiento, un remedio casero, pero también recetado por muchos doctores.
Investigando en internet, encontré algo sobre la vaselina, sus componentes, su elaboración y sus utilizaciones.Pero no está demasiado claro si puede llegar a causar leucemia. De todas formas, ante la duda, es preferible consultar adecuadamente al profesional.

Todo lo que pude rescatar sobre la vaselina líquida:


Si bien logra mejorar el tránsito lento, el uso de vaselina líquida para el estreñimiento tiene efectos secundarios que pueden complicar lasaludde la persona.

Entre los efectos adversos de la vaselina líquida como lubricante para el estreñimiento están:
1. Al ser ingerida con las comidas, impide la absorción de vitamina A, D, K y E, así como minerales como el fósforo y calcio.
2. Afecta también a la absorción de las grasas.
3. Produce vómitos, náuseas, indigestión, pérdida del apetito, cuando se toma por períodos prolongados.
No es un laxante recomendado para el tratamiento del estreñimiento, por lo cual su uso debe tener control médico. En caso de que sea recetado por el médico, la vaselina líquida no debe consumirse con las comidas, lo recomendable es tomarla 2 horas antes o después de cada ingesta.
Cuando se ingiere vaselina líquida con las comidas, ésta retarda la digestión y desplaza el bolo alimenticio directamente al intestino, perdiendo la posibilidad de asimilar los nutrientes de la comida.
Antes de usar vaselina líquida para tratar el estreñimiento, consulta primero con tu médico porque los efectos secundarios pueden agravar el cuadro y tu salud.

Petrolato (Petrolatum): Es un compuesto residual de la refinación de la cera; su textura es vaselinosa (muy suave al tacto) y su color es básicamente blanco. Este no es ni mas ni menos que la vaselina.
Consultar las fuentes:
Efectos del uso de vaselina liquida
Petrolatum

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares