¡Estoy aburrido!

¿Cuantas veces escuchamos esa frase por parte de nuestro niño?Su cara denota frustración, indecisión y hasta rabia.No saber que hacer, a que jugar, como entretenerse.
Aburrido significa estar cansado o molesto por carecer de interés hacia las posibles actividades.Un niño aburrido es un niño que necesita un incentivo para despertar su creatividad, a la vez que reclama la compañía activa de un adulto.
Es verdad que el aburrimiento es un síntoma de la actualidad y no sólo les ocurre a los niños.Es que tenemos tantas cosas para hacer y disfrutar, que cuando nos hartamos de ellas y nos encontramos solos nos sentimos frente a un desconocido.
En los niños esta sensación resulta frustrante.Un cuarto lleno de juguetes no es útil sin la imaginación.Esta se desarrolla jugando,compartiendo,creando.
Debemos alentar a los niños a realizar actividades, en las cuales desordene, invente, cree;Como armar una casita con telas,recortar papeles y hacer un collage,jugar al vendedor con los libros de cuentos ,etc.
Además es imprescindible contagiarles alegría y entusiasmo al comenzar alguna actividad recreativa.
Estar aburrido puede ser señal de que no existe una incentivación de calidad y a razón de ello no se despierta el verdadero potencial del niño.
Cuando escuchamos "Estoy aburrido", debemos respirar profundo, no enojarnos y poner manos a la obra.Aveces una simple sugerencia de la mano de una sonrisa es suficiente, otras necesitaremos el máximo de creatividad y el mínimo de reproches.Proponer no más de tres alternativas por vez, y si es posible ,participar un rato en su juego.Una vez que se haya enganchado, el niño seguirá motivado por un rato.

Sobre los consejos para que los niños duerman bien ...

Mis niños son unos malcriados.Tal vez.Pero suelen despertarse por la noche y pasarse a la cama con nosotros.¿Esta eso tan mal?
Para las mamás desesperadas que piensan que sólo sus niños se pasan a la cama matrimonial...¡A ese sagrado lecho conyugal!
¡Existen tantos, pero tantos ,y tan populares consejos! Pero¿Hay respuestas y resultados fuera del mágico mundo de la televisión?
Siento un poquitín de culpa al contradecir a tantos especialistas,confirmando que:
  • He probado llevarlos hasta un infinito número de veces y vuelven.
  • Los baños tibios a veces los despiertan.
  • Los cuentos obtienen pedidos de más cuentos.
  • Se duermen siempre a la misma hora,y en su cama, pero después...
Mis niños no son hiperactivos, no tienen problemas de aprendizaje, no están cansados al otro día,crecen explendidamente,son felices, y a pesar del cansancio:Nosotros también.
Por este motivo, si bien no defiendo la práctica de dormir juntos con los niños a modo de hábito, sostengo que es necesario restarle importancia.Por último quien no durmió alguna vez con sus padres, que hable ahora o calle para siempre.

¿Cómo prevenir un embarazo en la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de la vida que se identifica por la transición de la niñez a la adultéz,un pasaje que debe ser acompañado,guiado,de ser posible,por los padres, para prevenir hábitos y conductas negativas, así como un embarazo no deseado.
Es fundamental reconocer las características y etapas de la adolescencia,el desconocimiento es el peor aliado de la familia.
Existen diversas teorías y algunas se contradicen respecto a las edades.Sin embargo la adolescencia se inicia con la llamada pubertad o adolescencia temprana, que comienza aproximadamente a los 8 años y termina a los 12 o 13.En esta etapa hay un rápido crecimiento de huesos y músculos y aparece la menstruación en la niña.
Aún mantiene el apego por sus padres, aunque tiende a cuestionar sus decisiones.Comienza a formar amistades y se crean las pandillas (sobre todo en los niños).
A los 13 podríamos decir que el niño se encuentra plenamente en la adolescencia,y estará en ella hasta los 16 o 17 años.Su crecimiento físico continúa,se desarrollan los órganos sexuales,normalmente necesitan comer y dormir más.Es un período clave, se enfrentan a sus padres,pierden el interés por ellos y comienzan a profundizar amistades con sus pares (a quienes confían sus secretos)
Comienza a despertarse en interés por el sexo, y algunos empiezan noviazgos.Muchos tienen su primera relación sexual en esta etapa.
De los 17 y hasta casi los veinte el adolescente se encuentra en una fase llamada adolescencia tardía o prolongada .Esta se caracteriza por una incipiente madurez,un progresivo retorno en su relación afectiva con los padres,el deseo de la autonomía económica y el inicio de parejas estables (relativamente).

Ahora bien.No deseamos para nuestros hijos, que en este proceso de desarrollo tan importante para la formación de su persona,conciban involuntariamente un bebé.
Nuestra misión es informarlos, desde el principio de la adolescencia, del significado de la intimidad,de las relaciones de pareja,de la responsabilidad y de los métodos para prevenir un embarazo, sí como del contagio de enermedades.
Nadaremos contra la corriente, porque la sociedad actual vende otros valores, y no será fácil.

¿Qué podemos hacer para prevenir un embarazo en la adolescencia?
  • Identificar los signos de su desarrollo.
Reconocer sus cambios físicos, así como cognitivos y emocionales.
  • Observar sus gustos, companias e intereses.
Los padres tienen derecho a saber que hacen sus hijos,con quien están y que miran, escuchan,etc.Informarles que esto es sólo para cuidarlos.
  • Conocer a sus amistades y si es posible acercarnos también a ellos.
Si los amigos de nuestros hijo nos ven como seres autoritarios y gruñones, es seguro que se alejarán, y agudizará el conflicto.Ser agradables, simpáticos y demostrar confianza  es mucho más positivo.
  • Demostrar confianza, y observar su conducta.
Permitirle salir ,siempre sabiendo a donde y con quien,y observando si cumple con los requerimientos,(hora de llegada,lugar,etc)
  • Ofrecer nuestra incondicional ayuda.
Si confía en nosotros, es posible que ante la duda o el miedo acuda a pedirnos un consejo,y así tendremos la oportunidad para prevenir el embarazo,tomando las medidas necesarias.
  • Nunca prohibir.
Una prohibición generalmente es contra producente.Vale mucho más un consejo,que lo haga reflexionar sobre las  posibles consecuencias de un acto impulsivo.
  • Informarle sobre las relaciones sexuales,la transmisión de enfermedades y los métodos para prevenir un embarazo.
Es necesario dialogar con los hijos sin miedo ni vergüenza.Estamos en un presente en el que la información vuela y necesitamos darle la primicia.Los niños son abiertos y absorven todo, pueden comprender los riesgo e ir armando un concepto positivo de la prevención.Empapémoslos de nuestros puntos de vista antes de que conozcan otros muy diversos.

Decorar la habitación del bebé

Todos somos capaces de crear, y podemos realizar una agradable decoración de la habitación para nuestro bebé sin gastar más de la cuenta.(Si esperamos o tenemos al bebé,ya debemos estar sumergidos en gastos;cuna,cochecito,ropa,pañales y otros accesorios).
El primer paso es elegir una temática y gama de colores.Por ejemplo elegimos personalizar la habitación del bebé con diseños de duendes,y colores azul y verde.
Podemos entonces combinar los colores :la pintura de pared azul,cortina y acolchado verde.Se puede agregar a la pared una guarda de duendes dentro de alguno de los tonos.

Lo importante es crear un ritmo repitiendo el color o el diseño, y colocar muñecos o accesorios relacionados a la temática elegida para el bebé.         

Lo indispensable para que la habitación resulte cómoda , acogedora y funcional consiste en :

  • Buena iluminación y ventilación.
  • Diseño decorativo simple y con colores suaves
  • Disposición equilibrada de los muebles.
  • Ubicación de los elementos por su funcionalidad. Ejemplo:(Cambiador, pañalero,chifonier).
Además es necesario tener en cuenta las medidas de prevención de accidentes:

  • Cercanía a la habitación de los padres.
  • Ventanas protegidas.
  • Inexistencia de cuerdas o sogas.
  • Cuna segura (baranda de 45 cm para el bebé de 1a 6 meses)(de 60 a partir de los seis meses),con barrotes separados por 6 cm y chichonera acolchada.
  • Colchón con medidas exactas y material hipoalergénico.
  • Muebles con puntas redondeadas.
  • Escacés o inexistencia de peluches .(para evitar las alergias).
  • Elección de juguetes grandes,redondeados y sin partes pequeñas que puedan salirse.
Cumpliendo con estas pautas, y utilizando la imaginación, podemos crear un espacio adecuado para el bebé,
seguro,bello y confortable.

Bebé¿Hasta cuando chupete y mamadera?

El chupete y la mamadera son dos artículos tan prácticos,que realmente no nos imaginaríamos la primer etapa  de nuestro bebé sin ellos.Si el bebé acepta el chupete,este se convertirá en un objeto con poderes increíbles.Capáz de curar todas las nanas, calmar el hambre y conciliar el sueño.
La mamadera ,cómoda forma de alimentar al bebé ,utilizada sobre todo cuando no se lo puede amamantar,pasará pronto a las manos del propio niño,quien cuando sea capáz de sostenerla,la tomará sin ayuda, y más adelante caminará y paseará con su inseparable amiga.
Pero ¿hasta cuando? Los pediatras y los dentistas afirman que hasta los dos años es suficiente,después puede tener consecuencias en la formación del paladar y de los dientes.
Esto no quita que existan niños de tres, cuatro y cinco años que no hayan dejado en el pasado o el chupete, o la mamadera (o ambos).
De todas maneras,tarde o temprano terminarán por olvidar estos habitos (quizás para asistir a un pijama party en tercer grado).
Seamos realistas:Si queremos que dejen de usarlos,no esperemos a que solitos tomen la desición, quizás algunos lo hagan, pero si  no hay que ayudarlos, hay que demostrar coherencia y firmeza.No está más,se fue,sos grandecito.
Y no correr a la farmacia a comprar  un chupete/mamadera ante el primer llanto.
Vale distraerlo, mimarlo y premiar sus logros realizando una actividad que le agrade.
DESCANSANDO A LA SOMBRA

La tos convulsa.Síntomas y prevención.

Los síntomas
La coqueluche o tos convulsa es un mal respiratorio grave y de origen bacteriano

El principal síntoma es una tos persistente con ataques de hasta 30 minutos que se repiten varias veces al día

La tos intensa genera dificultad para respirar y un silbido en el pecho Rara vez provoca fiebre, lo que la diferencia de otros males respiratorios

Si no se detecta a tiempo puede acarrear graves secuelas como la neumonía y la encefalitis

Esta enfermedad respiratoria puede prevenirse.los padres deben vacunar a sus hijos con la quíntuple que está disponible gratis en el esquema nacional, y que brinda protección contra la tos convulsa, la difteria, el tétanos, la meningitis por hemophilus influenzae y la hepatitis B. Se la aplica en todos los vacunatorios del país a los dos, cuatro y seis y 18 meses de vida
Fuente:http://www.lagaceta.com.ar/

La búsqueda del embarazo.

Buscar un embarazo es una experiencia maravillosa en la mayoría de los casos.Significa que la pareja está decidida a concebir un bebé,con todas las consecuencias positivas y negativas que esto represente.
Durante esta etapa el amor podrá ser disfrutado plenamente ,con la alegría del camino emprendido.
Sin embargo a veces el bebé, puede tardar en llegar,y la búsqueda puede generar  mucha ansiedad.El ginecólogo aconseja esperar un tiempo prudencial (entre seis meses y un año) ,antes de realizar otros
exámenes.
Por lo tanto,puede que la búsqueda de un embarazo sea corta o un poco más extensa, mientras tanto se pueden implementar ciertos consejos como preparación previa:
  •  Procura cambiar tu estilo de vida si fuera necesario.
  •  Realiza una dieta equilibrada.
  • Dedica tu tiempo libre a una actividad o hobbie  que no esté relacionada a la búsqueda de un embarazo.
  • Comparte momentos agradables con tu pareja.
  • Distráete,diviértete,disfruta.
  • Toma fólico en comprimidos diariamente .(será beneficioso si te embarazas, y si todavía no ocurre no tiene efectos ,en más es una vitamina hidrosoluble*).
  • Mantiene diálogos con tu pareje sobre la crianza del niño.(para que despúes ninguno diga ¡no lo sabía!).
  • Modera tus impulsos de hablar continuamente del bebé,de comprar test de embarazos todas las semanas, trata de mantener a raya la ansiedad.
Vitamina hidrosoluble: *Si tomás demás,tu cuerpo se deshará de ella.



Feliz Dia de los EnamoradosLa búsqueda de un embarazo sin dudas será inolvidable.Haz de esta etapa una parte alegre, tranquila, plena de tu vida.Y no olvides que como pareja no volverán a estar solos, otro motivo para relajarse y pasarla muy bien.


Como elegir un colchón adecuado para el bebé.

Porsupuesto que para tu bebé querrás elegir lo mejor.Pero no se trata de marcas líderes sino de elegir el colchón que cumpla con los requisitos funcionales para el recién nacido.
Tener en cuenta los siguuiente puntos a la hora de comprar el colchón para la cuna del bebé:
  • El colchón debe ser bastante duro, para que el bebé recién nacido no pueda hundirse en él.
  • Debe tener las medidas exactas de la cuna, para evitar espacios por los que el bebé pasar por estos partes del cuerpo.
  • Así también las sábanas deben ser ajustables para que no se salgan.
  • Es necesario que el colchón posea una funda con cierre para poder quitar y lavar.
  • El  relleno debería ser hipoalergénico para evitar reacciones futuras.
  • polieter (goma) forrados con tela de algodón 100 % y con tratamiento antialérgicos y antiparasitario.
  • El bebé no necesita utilizar almohada hasta los dos años.
Cuna

Embarazo.Características del primer trimestre.

No es una casualidad que el embarazo se divida en trimestres,tampoco un capricho médico.Primeramente porque el embarazo dura entre 38 y 42 semanas (nueve meses) y puede dividirse exactamente en tres trimestres, pero también esta divisíon tiene su fundamento en cambios progresivos que se ocurren en el cuerpo de la madre debido al crecimiento del bebé.
Luego de la impactante noticia del embarazo ,la mujer comienza a experimentar ciertos síntomas en su cuerpo.También la pareja puede notar cambios (sobret odo emocionales) que quizás no comprenda.
Características del primer trimestre de embarazo:
  • Vulnerabilidad emocional.Es posible que la embarazada experimente emociones contradictorias fragilidad y temor a veces (relacionadas a la pérdida del embarazo y a la del control de su cuerpo;como fuerza y omnipotencia (el embarazo fortalece su autoestima, ya que siente confirmada su fertilidad y femeneidad).
  • La embarazada puede percibir una ligera hinchazón y sensibilidad en las mamas.
  • Necesidad de dormir más horas de lo acostumbrado,ya que su cuerpo experimenta grandes cambios hormonales y metabólicos, y descansar resulta muy positivo para su embarazo.
  • Muchas mujeres experimentan una gran cantidad de nauseas y vómitos durante esta etapa (una mínima cantidad durante todo el embarazo).Esto es de índole hormonal, y si el médico lo considerara necesario le recetará unas gotas para disminuir estos síntomas.
  • Se ha confirmado que los antojos durante el embarazo responden en algunos casos a necesidades nutricionales del organismo (por ejemplo ante un deficit de azúcar , la embarazada sentirá el antojo de comer chocolate).
  • Exteriormente las modificaciones del cuerpo son casi invisibles.Existe un pequeño incremento de las mamas y del abdomen.
The dream.
Si durante el primer trimestre sientes que tu embarazo no es como esperabas, si estás triste, cansada y muy extraña;piensa que esta etapa pasará y  si todo está bien ,el segundo trimestre será la más bella,plena y asombrosoa etapa de tu embarazo.Además:Vívelo,disfrútalo,porque pasa tan rápido, que pronto será sólo un recuerdo.

Mitos sobre alimentación en el embarazo.

embarazada-comiendo-iii-posible-foto

Cuando estás embarazado querés hacer lo correcto respecto a tu nutrición, porque sabés que es muy importante para vos y para tu bebé.Sin embargo a vaces podés sentirte confundida por los consejos de familiares y amigos (no cesan de dártelos)y entrás en duda sobre los beneficios o daños que pueden causarte algunos alimentos.
Además tus gustos pueden irse modificando durante tu embarazo,quizás rechaces tus alimentos preferidos y necesites probar otros que nunca soñaste.
  • Es mejor comer sin sal. Falso
La sal se compone de cloro y sodio, un mineral esencial para nuestro cuerpo. Una cosa es moderar su consumo y otra suprimirlo por completo. Los especialistas recomiendan aumentar la ingesta de sodio durante el embarazo de dos a seis gramos al día, siguiendo una dieta equilibrada y teniendo en cuenta que este mineral está presente en alimentos como la carne, el jamón de York, el pescado, las verduras o el pan. Usa preferentemente sal yodada, ya que el yodo también es muy importante en tu gestación. Para no desarrollar problemas asociados, como la hipertensión o la retención de líquidos, añade sólo una pizca de ella a tus guisos o sálalos una vez cocinados para obtener ese sabor tan especial con menos cantidad de producto.

  •  Hay que suprimir todas las grasas. Verdad a medias
Aunque las grasas son necesarias, su ingesta recomendada varía según el tipo del que hablemos.
• Saturadas: contenidas en carne, embutidos y lácteos y cuyo consumo tienes que moderar. Puedes tomar leche entera, quesos y carne sin exceso de grasa, pero limita los embutidos y controla al máximo la bollería, chocolates y dulces.
• Monoinsaturadas: puedes tomar aves quitando el exceso de grasa y la piel, limita los cacahuetes y aguacates y no te olvides de las cuatro cucharadas de aceite de oliva al día, tanto en tus guisos como en las tostadas del desayuno.
• Poliinsaturadas: puedes tomarlas con más libertad. Forman parte de los aceites de semillas, como el de girasol, que consumirás crudo, o el de maíz, así como en el marisco y el pescado, sobre todo el azul, que tomarás al menos dos días por semana.

  • Los antojos en el embarazo son caprichos. Falso
Si sientes necesidad de comer algo dulce, salado o conservado en vinagre, no siempre es por capricho. Cuando quieras comer chocolate, seguramente tengas bajos los niveles de azúcar; tu cuerpo reclamará unas patatas fritas para subir tu tensión arterial; los alimentos avinagrados favorecen la producción de ácido clorhídrico, lo que hará tus digestiones menos pesadas, y el tomate y el plátano te aportarán potasio. Pero una cosa es que tu cuerpo te pida algo y otra que tú lo uses como excusa para comer lo que no debes.

  • No tomes más de dos tazas de café al día. Verdad
La cafeína, que también está presente en algunas bebidas gaseosas, puede resular perjudicial durante el embarazo,atravesar la placenta y llegar al feto, alterando su respiración y su frecuencia cardíaca. La ración de dos tazas de café diarias deben reducirse si también tomas té. En cuanto a esta infusión, que puedes seguir tomando en la misma dosis que el café, decántate por el rojo, que tiene menos teína que el negro, y descarta el verde, sobre todo en los primeros meses, ya que está asociado a una mayor tasa de abortos, espina bífida y, tomado en grandes cantidades, disminuye la acción del ácido fólico.

La fruta, mejor sin pelar. Verdad a medias
El alto contenido vitamínico que se concentra en la piel de la fruta hace que sea recomendable pelarla lo más superficialmente posible o consumirla con cáscara, y esto es también aplicable a las verduras. Lávalas bien, bajo un chorro de agua y no dejándolas en remojo, para eliminar los restos de pesticidas o tóxicos que pudieran contener.

  • Leche fría contra la acidez. Verdad
La pirosis o ardor de estómago es una de las molestias más incómodas embarazo y se debe a que los alimentos no llegan al intestino, suben por el tracto digestivo mezclado con los jugos gástricos, y refluyen hacia el esófago. Cuando notes que el ardor va a aparecer, bebe de golpe un poco de leche muy fría; si lo haces cuando ya notes la quemazón, no servirá de nada. Otra medida eficaz es hacer comidas pequeñas y frecuentes ya que, si llenas el estómago demasiado o lo dejas vacío mucho tiempo, aumenta el contenido gástrico. Mastica lentamente y evita los alimentos que te sienten mal, aquellos excesivamente grasos, los embutidos y algunas verduras, como el brócoli o la coliflor.

  • Galletas en ayunas contra las náuseas. Verdad a medias
En muchas ocasiones, las náuseas en el embarazo se deben a una hipoglucemia, es decir, a que tus niveles de glucosa en sangre son bajos. Para evitarlas, deja una par de galletas o una rebanada de pan en la mesilla de noche y tómalas antes de levantarte, muy despacio y masticando bien. Descansa 15 minutos más y levántate lentamente. Los hidratos de carbono harán que te suba el azúcar y dejes de notar esa molesta sensación


Fuente:Laura Jiménez guiadelnino

Busquedas

Entradas populares