Las debilidades y fortalezas de la familia monoparental.

La familia monoparental se caracteriza por estar compuesta por un adulto responsable con uno o más niños,pero el concepto es bastante amplio, ya que encierra una variedad de conformaciones familiares.

Estas pueden incluir:
  • Una madre o un padre separado viviendo con uno o más niños propios.
  • Un señor mayor, viudo con su hijo adolescente.
  • Una mujer madura, soltera, criando un hijo adoptivo.
  • Una adolescente con su bebé,viviendo en la casa de sus padres.
Este tipo de familia tiene sus particularidades, que la diferencian de otros tipos de composiciones familiares como la familia nuclear.
Debilidades:
  • Mayor permisividad: Cuando un hijo pide un permiso (por ejemplo una salida con amigos) es natural verlo pasearce del padre a la madre, quienes solicitan la autorización uno del otro.En la familia monoparental, el hecho de no tener "otro" con quien examinar las decisiones, incita a otorgar el permiso de una manera más fácil.
  • En la familia nuclear el niño respeta ( aunque le cueste)el espacio de ambos padres, ya sea en una conversación privada, una salida, expresiones de afecto.En el caso de la familia monoparental, muchas veces el niño intenta ocupar de alguna manera el rol adulto que falta, y lo manifiesta oponiéndose a las salidas de su madre o padre, compartiendo la cama al dormir, incluso desafiándolo de  una manera más concreta en las desiciones tomadas.Este rol erróneo, es permitido inconscientemente por el adulto, y debe ser corregido progresivamente, permitiendo que el niño ocupe su rol de hijo y favoreciendo un sano crecimiento emocional.
Fortalezas:
  • El vínculo afectivo entre el padre o madre y su/s hijo/s suele ser más fuerte .
  • La mayor flexibilidad y tolerancia generan un entorno agradable y sin ansiedad.
  • Los hijos de una familia monoparental suelen manifestar mayor independencia. 
Para concluir, la familia monoparental siempre ha existido, pero es en la actualidad cuando aparece creada intensionalmente, como es el caso de la adopción o la concepción intensional, decidida a constituir este tipo de familia.
De todas maneras, la familia sigue estando unida por los mismos motivos: amor, protección y cuidados, y sus debilidades y fortalezas pueden matices particulares, pero de todos modos, están presentes en todas y cada una de las composiciones familiares.

2 comentarios:

MIP dijo...

Me parece un poco generalizado tu comentario.
Yo soy mamá soltera (gestadora).
Le pongo los límites a mi hijo de forma de enseñarle lo que está bien y lo que no.
Si existen contras, como ser que tienen más atención y en general menos capaces de tener paciencia.
Es cierto también que los niños deben ocupar el lugar de niños y eso a veces también falta en las familias "tipo".
saludos.

Unknown dijo...

Todo es claro y me párese q es una excelente respuesta

Busquedas

Entradas populares