La familia y el mundial de fútbol.

El mundial de fútbol ya comenzó, y con él una suerte de nueva ilusión se posiciona en los hogares,ahora las familias tienen un nuevo motivo para reunirse, compartir, y festejar si es posible. Pienso que como distracción resulta exelente, la familia se siente más unida, olvida por este período la crisis económica, de la inseguridad, de la gripe, y concentra sus energías en cruzar los dedos cuando la selección sale al campo de juego.

A pesar de que suelo ser un poco crítica con todo, también con los fanatismos deportivos,  creo que en este caso se debe aprovechar al máximo el mundial para permitirse disfrutar este caudal de buena onda, ansiedad positiva, identificación patriótica,expresión de emociones a lo grande, que resulta muy faborable para la salud familiar .

Es asombroso ver las caras de incertidumbre de los niños (principalmente los que viven el mundial por primera vez) quienes al ver el festejo desaforado de los adultos,seguramente se preguntarán ¿Qué tiene esto del mundial y por qué no se juega más seguido?

Claro que también el mundial puede traer sus disgutos, si la selección pierde, si no llega, si le falta...Y bueno habrá que demostrar que al país y a la familia se le tiene que brindar apoyo tanto en las buenas como en las malas.

Comprar la ropa para el bebé.

 Cuando los padres salen a comprar la ropa para su bebé se  encuentran con que la oferta es muy amplia ,debido a que las competitivas marcas producen prendas bellas, novedosas y cómodas , pero también con precios muy altos, a sabiendas de que los padres no se guían por objetivos básicos sino que se dejan atrapar por la tentación de comprar todo lo lindo que ven para su bebé.

Tener en claro cúales son los objetivos a la hora de elegir la ropa del bebé es fundamental.

  • Comprar sólo lo necesario.El bebé crece rápido y las prendas que no use en los primeros meses, pronto no le quedarán.
  • Elegir prendas cómodas, simples, sin exceso de adornos que sobresalgan y causen molestias.
  • Seleccionar ropas de tejidos naturales (algodón, lino, hilo,batista) sobre todo para la ropa que toque directamente la piel del bebé.
  • La ropa del bebé debe ser cómoda: Tanto para él como para los padres.La prendas difíciles de colocar son culpables de que el bebé tome frio durante la colocación.
  • Son aconsejables las prendas que tienen la abertura en la parte de abajo para poder cambiarle el pañal sin desvestirlo por completo.
  • Si alguna ropa tiene etiqueta y está en contacto directo con la piel del bebé es necesario quitarla porque el roce puede  resultarle muy molesto.
  • Si no se conoce de antemano el sexo del bebé, se puede elegir ropa de casi cualquier color, menos el rosa (que nunca se usará si el bebé resulta ser un varón).
Conclusión : A la hora de salir de compras es preferible saber de antemano que se necesita, lo mejor es realizar una pequeña lista y respetarla, teniendo en cuenta estos consejos:Comodidad, practicidad y seguridad.

Ser padres y mantener la relación de pareja.

Cuando la pareja se convierte en padres cambia inevitablemente.Se vuelven más hogareños, saludables y prevenidos.Pero a menudo se tanta energía en criar al hijo, que más de una vez la relación de pareja se ve resentida.
Cuando nace al primer hijo, los padres experimentan  una transformación sustancial, dejan de ser un dúo, una pareja, dos puntos unidos en el espacio, un ida y vuelta, para pasar a ser un trío, un triángulo, una famila .
La mujer es quien más se transforma con el nuevo rol de madre.La ternura del bebé, el amamantamiento, los cuidados y los mimos hacen que se sienta en otra sintonía en relación al padre.Este también se siente atraído y emocionado con su hijo, pero por lo general, recupera antes el interés por la sexualidad ( o nunca lo pierde).
En realidad lo que se pierde es tiempo y exclusividad.Las horas se ocupan en tareas infinitas y la noche ni siquiera puede usarce para dormir.La casa tiene tres integrantes, y los momentos de soledad comienzan a escasear.
A medida que el bebé va creciendo, los padres comienzan a adaptarse al nuevo ritmo , a la vez que descubren que la pareja y la familia no son antónimos, sino que ambos conceptos se yuxtaponen.
Ser padres es un aprendizaje progresivo e interminable, que si dudas resulta más exitoso cuando la pareja está unida.
La  familia de ambos, los amigos, los docentes, serán personas que podrán aportar y brindar ayuda en este proceso, sin embargo nadie le enseñará a los padres como seguir siendo una pareja.
Por eso el hombre y la mujer deben proveerse a si mismos el bienestar y la estabilidad necesaria para que formar una familia no termine por separarlos. ¿Cómo? No perdiendo o restaurando esa identidad de pareja,mediante acciones que la fortalezcan : diálogo,  relaciones sexuales ,cuidado de uno al otro, sorpresas, expresiones de afecto,  llamadas,  mensajes,etc.

Lo que no decimos de la familia.

Lo que no decimos cuando hablamos de la familia como concepto generalizado, es que estamos haciendo referencia a un modelo socialmente presentado y" presentable".La familia es un nucleo formado por personas adultas que se encargan del cuidado de el o los niños ( estos pueden serhijos naturales de ambos miembros, de uno de ellos o ser hijos adoptivos).
Los adultos normalmente son personas de distintos sexos, pero también estamos ante un fenómeno cada vez más popular de casamiento y adopción de parejas homosexuales.A veces los adultos que se encargan de la crianza son los abuelos, los tíos o  otros parientes cercanos.
Entonces pensar en los lazos que se forman entre adultos y niños en tan diversas condiciones, propias de cada forma de vida, constituye un verdadero desafío de la actualidad.
La prioridad del nucleo son los niños, mientras crecen, van absorviendo,aprehendiendo las costumbres positivas y negativas de los adultos, la manera en que estos expresan sus sentimientos, la preponderancia que se le otorga a la educación, la alimentación, la higiene, etc.
Cuando mencionamos a la  familia ideal, normal o convencional, hablamos un poco de cuentos de hadas, la familia real es un grupo que muchas veces se forma casi por casualidad, por necesidad o por obligación.
Lo que no decimos para que la imágen no se caiga, es que las dificultades por las que pasa cada familia, las particularidades que muchas veces consisten en defectos, son lo que constituyen la identidad auténtica de la familia, no la que se vende como modelo a seguir.

¿De quienes son hijos los niños de la calle?

Niños a la deriva, dando vueltas en las zonas más transitadas de la ciudad buscando las monedas que salven su día.Son los hijos de una sociedad anestesiada, que es incapaz de sentir empatía. Todos caminamos a la par de ellos en la calle, padres preocupados por la felicidad y el bienestar de nuestros hijos, imposibilitados de ver la realidad,negamos a estos niños que quizás podrían ser los nuestros.
Vemos a diario como los derechos de los más vulnerables de la sociedad se evaporizan cuando a un hijo de la calle le toca limpiar vidrios de los autos en un semáforo con sólo cuatro o cinco años de edad.
Y cuando alguien por casualidad le dirige una mirada, es un flechazo crítico, discriminatorio, porque identifica en ese niño a una parte de la sociedad contaminante y culpable.
Los niños no pueden ser juzgados por ser parte de un sector u otro.Son sólo hijos, pequeños con la cara sucia de moco y las manos con tierra, ellos ,como todos los niños, recién están descubriendo el mundo, pero perciben de él la parte más oscura.
Si pudiéramos ponernos en su lugar, imaginar una infancia con padres ausentes, hambre ,frío,llanto sin consuelo, y traducirlo en una progresión de sentimientos con el paso de los años, quizás no nos sorprendería encontrarnos en un futuro con alguien muy distinto.
¿Hasta donde es culpable la genética de tantos adolescentes agresivos, adictos, llenos de ira? ¿Cuánto tenemos que ver todos los adultos, los políticos y la sociedad en general?.¿No somos acaso padres indiferentes que abandonan a sus hijos a la calle?

Adivinar el sexo del bebé.

Adivinar el sexo del bebé dejó de ser una opción, considerando que en un alto porcentaje de embarazos, se puede saber con certeza durante la segunda ecografía ( aproximadamente en la semana 20).
No obstante , es normal que las personas hayan inventado una serie de teorías (la mayoría absurdas) para intentar adivinar el sexo del bebé, algo había que inventar para mantener la ansiedad a raya, ya que sin la ecografía el embarazo era un proceso bastante misterioso.
 Actualmente muchos siguen creyendo en la veracidad de estos mitos, claro que a veces aciertan ( no hay muchas opciones) y puede resultar entretenido ocupar la mente comparando formas de panzas y realizando actividades a modo de juego para predecir el sexo del bebé.


Apuestas abiertas, toda la familia participa...
  • Simbolismo de objetos:
La embarazada debe salir de la habitación. Alguien debe encargarse de colocar una  tijera y cuchillo, cada objeto bajo el almohadón de una silla distinta. La tijera representa el sexo femenino y el cuchillo el sexo masculino del bebé. La embarazada entra a la sala y debe sentarse en la silla que más le guste. De a cuerdo a su elección el bebé es varón o niña.
  • Péndulo mágico.
Puede realizarce con una cadena a la que se le debe colocar un anillo.Alguien sostiene la cadena sobre la mano o panza de la embarazada. Si el movimiento del improvisado péndulo es circular, el bebé será niña, en cambio si el movimiento es recto(avance y retrceso) el bebé será varón.
  •  Síntomas propios del embarazo: 
Algunos aseguran que las nauseas y los vómitos son más frecuentes cuando el bebé será una niña.
  •  Expresiones faciales:
No es más que la famosa cara de embarazada, o de portadora de varón o niña,dichos populares que sin ningún fundamento aseguran que la madre tiene el rostro luminoso cuando el bebé es varón y  aparecen manchas y ojeras cuando es una niña.
  • Comportamiento de niños o niñas con la embarazada:
Cuando a una embarazada le piden upa niños de la familia, y buscan su compañia , sin haber realizado estas manifestaciones antes del embarazo, muchos opinan que el bebé será una niña.
  • Tabla china:
La famosa tabla china es uno mito que circula hace cientos de años y que supone adivinar el sexo del bebé con sólo dos datos: la edad de la madre y el mes de la concepción.¿?

Pero al momento de confiar plenamente y adquirir la ropa del bebé o decorar su habitación,más vale preguntar al doctor durante la ecografía de la semana 20, o mejor, observar con atención,ya que con la precisión de los nuevos equipos, no se necesita un ojo tan entrenado para "adivinar"si algo sobra o falta por ahí...
En fin, esperar un bebé es una etapa en la que no falta fantasía e ilusión, y conocer el sexo del hijo permite a los padres y a la familia desplegar infinidad de sueños ,proyectándose en un niño o una niña al que ya pueden colocarle un nombre.

La figura paterna. "El padre presente" .

El padre presente, es un concepto actual que hace referencia a una flexibilización de los roles de los miembros de la familia, en este caso a la figura paterna.
Antes había tareas de las que sólo se encargaba la madre ,esto respondía a una creencia de que la mujer nacía con un instinto particular y sólo ella reunía las condiciones para proteger, alimentar , higienizar y educar al hijo.
De lo contrario ,el padre no se responsabilizaba de estas actividades, sino que cargaba con el peso de la mantención económica del hogar e impartía una  disciplina autoritaria a sus hijos.
Actualmente todo ha cambiado,es normal que ambos padres trabajen y compartan e intercambien tareas, y  la presencia activa del padre en el hogar es un hecho.
El padre presente se interesa por su hijo desde la concepción, participa activamente de sus cuidados desde el nacimiento y luego es capaz de poner límites con autoridad, pero también se presta al diálogo y no se restringe de manifestar su afecto.
Para la familia este proceso resulta enriquecedor. El padre ha dejado de ser para sus hijos un extraño al que trataban de usted, para pasar a ser un hombre de carne y hueso, partícipe activo de la vida doméstica, expresivo respecto a sus sentimientos y un modelo más humano a quien imitar.
Claro que un padre presente no significa solamente "estar" ni  "presenciar" , un verdadero padre presente es aquel que se involucra en la crianza de sus hijos, y se responsabiliza de su crecimiento y desarrollo a la par de la madre.

Niños y adultos, un tiempo dedicado al juego.

Los adultos y los niños no tenemos las mismas prioridades a la hora de administrar el tiempo.Los adultos deseamos crecer de diversas formas: intelectual, laboral y sobre todo economicamente, por lo tanto es lógico que le dediquemos tanto tiempo a ciertas actividades que nos resultan productivas.
Los niños en cambio necesitan dedicar gran  parte de su tiempo al juego,porque mediante el juego  procesan el mundo, encuentran soluciones a sus conflictos, aprenden a comunicarse con los demás, aceptan reglas,respetan turnos, desarrollan su potencial creativo, en fin, crecen emocional, intelectual y físicamente.
Los adultos debemos asimilar entonces que para los niños una prioridad es el juego (no olvidemos que es un derecho) y nosotros debemos no sólo permitir, sino incentivar y acompañar,  liberándonos de los preconceptos arraigados de que los grandes no juegan.
Estableciéndole la verdadera importancia al juego, pensemos que un ratito de tiempo diario (digamos 45') es suficiente para colaborar con el sano crecimiento de nuestros hijos, demostrarles nuestro afecto y porque no relajarnos un poco...

...Y quien dice que jugar con los niños no nos enseñe a divertirnos, a recuperar la espontaneidad ,la imaginación y recobrar el sentido verdadero de la vida.

Busquedas

Entradas populares