¿Cómo entender a los adolescentes?

  • La contradicción es su aliada, nuestra oposición injustificada sólo los perjudica.
  • Desean intimidad porque les falta espacio, no quieren una habitación nueva,sino expresar sus opiniones y sentir que deciden sobre "sus asuntos".
  • Tienen más intereses de los que conocemos, no es verdad que nada los motiva.
  • Necesitan participar en las conversaciones de los adultos, pero sentirse protegidos como los niños.
  • Su forma de vestirse sólo es una prueba de que se identifican con otros (a veces más perdidos que ellos).
  • Lo antiestético puede ser un desafío a la vista, si lo soportas, será recuerdo pronto.

¿Qué hacer con dos embarazos seguidos?¡Socorro familia!


Two plus One
Cargado originalmente por Katsoulis

Cuando se produce un embarazo relativamente pronto( entre tres y diesiocho meses )de otro, es normal sentirse asustados y preocupados(anormal sería lo contrario) Y cuanto más responsable es la familia, mayor es el miedo y la culpa.La ansiedad no solamente es generada por el nuevo embarazo y su evolución,sino por el pequeño que aún es demasiado dependiente, y seguramente se teme desatenderlo.La creación de estrategias medianamente organizadas serviran para controlar la situación.Es indispensable hacer uso de los recursos humanos disponibles( y los mejores dispuestos)abuelos, tíos, primos serán los encargados de facilitar un poquito las tareas a la familia.

Los primeros días y meses serán un tanto agotadores, pero, como dicen las vecinas:"Se criarán juntos y bien." Y lo mejor es que podrán compartir las etapas y los juegos de su infancia.

La economía familiar en época de crisis.

La economía de las familias argentinas es casi inmanejable en la época que vivimos.Podríamos plantearnos que los sueldos no son el problema.Exelente, en el caso de que tenemos uno ,o dos(ambos trabajan , o uno de desloma) puede que la plata no alcance porque gastamos más de lo que ganamos, estos gastos, conformados por una variedad de productos y servicios: alimentos,obra social, medicamentos, servicios fúnebres, alquiler e impuestos y un plus de consumismo opcional.Este último  responde a deseos generados por las publicidades,artículos innecesarios, que al fin y al cabo, adquirimos a crédito y no entra completo   sino en cuotas en nuestro gastos.
Progresar, crecer, ni hablar de" enriquecerse", son términos pasados de moda para las familias argentinas de clase baja/media, o como quieran denominarnos.Tener hijos e intentar beneficiarlos con una buena calidad de vida  más una cajita que los ponga felices una vez al mes(del uno al cinco preferiblemente)es lo máximo que podemos proyectar.
Información relacionada:
¿Cuanto cuesta la canasta básica?

Pesos Argentinos

Los adolescentes :Ni ángeles ni demonios.

Los adolescentes no son ángeles ni demonios; son una interrogante, y no sólo para sus padres, sino para ellos mismos. Estos niñitos alargados con apariencia de adultos,a veces no contestan, porque en realidad, "no la tienen tan clara", y aunque cierren la puerta de su habitación de un portazo, necesitan más de lo que demandan, e incluso niegan.Quieren "rescatarse"pero naufragan en tantas ofertas, desean padres fuertes y responsables y no cómodos y piolas como lo expresan.
Si basta sólo con verlos ,paseando por las calles disfrazados,casi como lo hacian en su niñez para llamar la atención.
Si pudieramos revivir nuestra adolescencia, recordarla no, revevirla, sentir otra vez tantas emociones enormes en un frasco todavía pequeño , a lo mejor las distancias se acortarían y podríamos comprenderlos en lugar de juzgarlos, atraerlos en lugar de  expulsarlos y enseñarlos en lugar de ignorarlos.

Gestos adolescentes

La noticia del embarazo y sus consecuencias.

La noticia de un embarazo debería ser siempre, indiscutiblemente generadora de alegría, aunque a veces sea necesario masticarla y digerirla previamente hasta asimilarla y  poder disfrutar sinceramente.

  • Embarazos seguidos:Cuando la noticia de un nuevo bebé se anticipa al primer cumpleaños de otro, suele resultar muy difícil para la familia.Primero porque obviamente no fué buscado, luego por el miedo a desatender al primer bebé(que aún lo es), y ni hablar de la preocupación que genera si la situación económica de la familia no es la más conveniente.
  • Embarazos múltiples:Tal vez el embarazo es esperado con ansiedad, pero la novedad que presenta asusta bastante.Ya sea por los riesgos que implica una doble gestación, los síntomas, el aumento de peso, el desenlace del nacimiento, la duda sobre la propia capacidad para atender a dos o más bebes y  la infaltable  situación económica.
  • Embarazos al límite de la separación:Concebido en situaciones críticas para la pareja, este embarazo tiene una carga emocional extra ,ya que los padres se encuentran indecisos sobre su propia unión y esta noticia podría ejercer mucha presión a favor de la reconciliación, en algunos casos es una búsqueda inconsciente por lograrlo
  • Embarazos con estrés:Recibir esta maravillosa sorpresa en un momento de estrés (personal o familiar) puede tener diferentes efectos :O genera motivaciones positivas para la mamá  y favorece a la mejoría de su estado general o resulta angustiante debido a la incapacidad de disfrutar propia del  estrés.  Concentrarse en el nuevo bebé es la clave.
  • Embarazo no deseado y negado:Es una situación incomprendida por la sociedad y realmente angustiante para la mama. Necesita todo el apoyo de su familia y de especialistas para transitar el camino del embarazo, el parto y seguramente la crianza de su hijo.
  • Embarazo adolescente:La noticia causa una erupcción en la familia.Asusta, revoluciona. molesta,conmueve.Seguramente el conflicto se mantendrá con posterioridad , sólo la comunicación y el desarrollo de responsabilidades de la nueva mamá tenderá a tranquilizar las aguas.Si el embarazo fué causa de un abuso,pesentará adicionalmente el trauma en la adolescente y su familia, y necesitará la intervención adecuada para enfrentar la realidad.

Embarazo Adolescente

Información relacionada: Fundación vida

El clima en la familia. Del malestar y la tensión a la armonía.

El clima en la familia  varía constantemente  de acuerdo a las personaliddes que la componen.De todas maneras es normal amanecer con tormentas (berrinches, discuciones, reproches)que pueden ir disminuyendo y aclarando en la jornada, como también de la aparente pasividad de un soleado desayuno,desatarse un tornado que se venía gestando anterirmente y al que una pequeña brisa despertó.Lo fundamental es no perder la calma y paciencia(al menos uno de los adultos debe sostenerla)y saber que siempre que llovió paro.Los seres humanos somos por naturaleza conflictivos,por esa razón partamos de que es normal estar en desacuerdo y manifestarlo algunas veces(siempre que no exista agresión física o verbal).
Lo fundamental es resolver los problemas mediante la comunicación y la negociación ,para no inundarnos en la incertidumbre y la impotencia que nos deja en ruinas.
Ysi la tormenta es demasiado intensa y la sensación de que las cosas se van de las manos es certera, es realmente necesario pedir ayuda a especialistas en el tema antes que los daños sean mayores.

 Información relacionada:

Maru Botana y su familia.

Es un hecho pensar que una familia numerosa y exitosa como la de Maru Botana ,tiene obligatoriamente, la felicidad comprada.O al menos, lo suponíamos hasta que el destino díó un golpe a la familia.La muerte súbita del pequeño Facundo, de seis meses, fué una noticia que conmovió atodas las familias argentinas, tanto que se creó una preocupación desmedida (lindante con la psicosis) sobre los lactantes y este extraño síndrome.
Fueron numerosas las conferencias que dieron los especialistas tratando de explicar lo inexplicable ( y que de todas formas no es completamente prevenible).
Luego de un tiempo de duelo y ansiedad, los ánimos se fueron calmando y Maru reapareció en el aire, con una fuerza proveniente indiscutiblemente de "arriba" y del gran amor por su familia.
Actualmente nos sigue sorprendiendo con el humor fresco y la energía que la caracteriza.
Un aprendizaje para todos: las familias,( no importa clase social, estatus, composición o geografía)forjan su historia con acontecimientos, tanto diminutos, simples, comunes, como inmensos, complejos y extraoirdinarios(los últimos perduran más en la memoria).La tenacidad con que se mantine unida a pesar de todo es lo que le otorgará trascendencia e inmortalidad.
Leer la carta de Maru Botana asus fans:http://www.fuerzamaru.blogspot.com/
Información sobre las prevenciones de la muerte súbita:http://www.sids.org.ar/

El misterio de las medias sin pareja.

¿Qué sucede con las medias?Es un misterio que realmente sigo sin resolver, porque para ser sincera, tengo en los cajones una numerosa cantidad de medias sin pareja.Para colmo cada una con características tan singulares en su diseño, que es casi imposible(además de antiestético)realizar con ellas nuevos pares.Confiezo que a veces somos un poco desordenados(sólo algunas veces)No obstante no me explico como esas pícaras medias logran escaparse de la familia.
Con mi hija hemos buscado explicaciones a este común misterio familiar:
  • Se vuelan de la soga, o los gorriones las toman prestadas para usarlas de bolsas de dormir.
  • Se mudaron todas juntas, irritadas por el maltrato de su compañera.
  • Son espías secretos (una queda infiltrada)y están convirtíendose en una enorme bola que pronto atacará a los niños,(debido a que no usan zapatos dentro de su casa).
  • Existe un coleccionador anónimo de medias en la familia.
  • Las fábricas de medias introducieron un disposivo en una de cada par,con el siniestro objetivo de que desaparezca y las familias compren nuevas.( Si todo fueran como nosotros, sería el negocio más rentable del mercado.)

Semana de la familia.

Es muy distinto pensar en el día de la madre, el papá o el niño, que considerar una semana,(incluso un mes)dedicado a la familia completa. Lo anterior lo arreglabamos con un regalito...Pero la semana de la familia es otra cosa, porque implica compartir, juntos, todos los integrantes, cierto tiempo para revalidar los vículos, refrescar la expresión de los sentimientos y retomar las fuerzas ante los conflictos.Ser una familia es realmente un duro trabajo.
La familia es el paraiso (sólo por instantes) Es el infierno (algunas veces) Es el caos (cuando hay chiquitos y juguetes por doquier) Pero cuando compartimos esas chispas de amor y ternura, o cuando todo alrededor tiembla y nuestra isla permanece intacta, sabemos realmente cuanto nos amamos .

Costumbres Agentinas.El mate.


Dai y el mate.
Cargado originalmente por marimastro

El mate es y será (considerando su continuidad y vigencia )el compañero inseparable de la comunicación e intercambio en nuestras familias.Tomando un matecito somos capaces de enfrentar problemas y confesar errores, asumir las cuentas que no pagamos y sobre todo compartir emociones, sentimientos, pensamientos combinando lo agrio con lo dulce, con la ironía que nos caracteriza.

La gestación de una familia.


We Are Family!
Cargado originalmente por Lemanz R

¿Cómo se gesta una familia?Las respuestas son tan variadas como complejas.La formación debería estar en todos los casos motivada por el amor y el deseo de estar juntos,pero muchas veces la necesidad de convivencia , manutención , u otros factores , influyen en la conformación e implican la adición de otros condimentos en la vida familiar.
No siempre la convivencia implica el compromiso y la desición determinante de cuidar del otro ,uno de los motivos por los que una unión puede( y en realidad debe) fracasar.
cada uno tiene preconceptos al momento de analizar la composición de la familia,y estos provienen justamente del seno de la propia.Sin embargo no existe actualmente (y nunca existió en el mundo) un único tipo de famila, sino muchísimas conformaciones, planeadas o espontáneas, de personas unidas por lazos afectivos, económicos o sociales, que transcurren creciendo, decreciendo, dispersánsose y/o rearmándose con nuevos integrantes y criterios.

Busquedas

Entradas populares