Los límites de padres a hijos.

¿Es la nuestra una familia liberal? ¿Cuáles son los límites de la permisividad? ¿Nos bastan las buenas intenciones como padres?


"La familia liberal  apela a la propia responsabilidad del hijo para determinar su esfuerzo. Los premios y castigos son reemplazados por la advertencia sobre los riesgos de determinadas actitudes, dejando al hijo optar en el contexto de la mayor información posible. 
La educación se basa más en el ejemplo y en la advertencia sobre las consecuencias potenciales de sus acciones, que en premios y castigos frente a actitudes inmediatas. Esta educación apuesta a la responsabilidad en un contexto de libertad de elección, procurando preparar al hijo para la autonomía responsable fuera del hogar. Apuesta a que el hijo esté naturalmente inclinado a optar por la alternativa benigna, aquella que se acomoda a sus mejores intereses en el largo plazo."


"En el otro extremo, la versión exagerada o patológica del liberalismo familiar es el permisivismo, que se caracteriza por la falta absoluta de límites. La familia permisiva le permite al hijo cualquier cosa, lo que termina en el desarrollo de adultos indisciplinados, incapaces de actuar responsablemente, que llegan a la frustración por la acumulación de sus propios errores."


Fuente:Populismo,paternalismo,y liberalismo.



Tanto el autoritarismo como el permisivismo son dañinos, aún cuando sean producto del error de padres bien intencionados. Pero son devastadores cuando van acompañados por la falta de amor (ya que entonces el autoritarismo llega a la discriminación y la permisividad se transforma en negligencia absoluta). 
Lo ideal es llegar a un equilibrio, permitiendo además un progresivo liberalismo a medida que los hijos van creciendo y los límites establecidos desde pequeños van volviéndose conductas habituales  estando además listos para razonar y tomar sus propias decisiones. 


No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares