¿Antibiótico para la bronquiolitis? Proceso infeccioso viral...

Cuando los padres llevan a su bebé al doctor y escuchan que el diagnóstico es bronquiolitis, se preocupan mucho.Pero a veces la ansiedad es también prodcto de las contradicciones respecto al tratamiento de un proceso viral como este.
Las campañas televisivas mencionan que la administración de antibióticos a los niños con bronquiolitis,es un error frecuente porque este es un proceso infeccioso viral que tiene caracteríticas diferetntes a otras infecciones (bacterianas).
 Sin embargo, esto se contradice con las indicaciones de los médicos de guardia en los centro de salud ,cuando atienden a un bebé con fiebre, catarro y silbilancias (broncoespasmos).
Normalmente los médicos recetan un antibiótico cada 8 horas ( amoxilina o cefalicina), y la culpa de las madres reside en repetir en otras oportunidades el medicamento que fue indicado frente a los mismos síntomas.Claro que esto está muy mal, pero lo cierto es que los antibióticos son recetados (doy fé) frente a cuadros respiratorios como la bronquiolitis viral.

                    ¿Por qué no deberian recetar antibiótico a un niño con bronquiolitis?

Porque los antibióticos son inútiles frente a la infección viral.
Porque disminuyen las defensas del niño.
Porque pueden tener efectos secundarios molestos como la diarrea, el sarpullido y el dolor abdominal.
                    ¿Cúal es entonces el tratamiento correcto de la bronquiolitis?
Tratamiento sintomático.(Aliviar los síntomas molestos).
Lavados nasales con suero.
Postura de 45 grados al dormir .
Buena hidratación.
Uso de broncodilatadores (indicados por el médico).

La paciencia es fundamental en el proceso de cura de la bronquiolitis, los padres deben saber que la duración es aproximadamete de 10 a 15 días y la cura es lograda gradualmente.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares