Dudas sobre los efectos de las terapias alternativas.

Las terapias alternativas nos ofrecen una salida cuando  no encontramos en la medicina convencional los medios para restaurar el bienestar propio o de un ser querido.
Cuando estamos desesperados e es natural   que nos surjan dudas, nos pongamos ansiosos y comencemos a desear a intervenir en el proceso de cura, ya sea recopilando información sobre los síntomas y las posibles patologías, como así también sobre las terapias alternativas .
Existen quienes creen que todas las terapias alternativas por ser naturales carecen de contraindicaciones, y por lo tanto carecen de desventajas , sin embargo la desconfianza y la curiosidad van de la mano de la investigación.
Digamos que pueden tener efectos colaterales, hasta demostrar lo contrario.
Este es el motivo por el cual antes de utilizar una alternativa cura para el organismo,es escencial comocerla a fondo, evacuar las dudas y consultar al médico si se superpone con medicación farmacológica.
Para comenzar:
  • Las terapias alternativas no sustiuyen a la medicina convencional, sino que la complementan.
  • Su contenido es ancestral .
  • Su objetivo es mejorar la salud,calidad de vida y desequilibrios del organismo.
  • No está totalmente comprobado su beneficio.
  • Puede tener efectos secundarios.
Las más conocidas:
La Acupuntura: Esta medicina se basa en el concepto de "chi" (o energía vital), que corre por todo el cuerpo y es afectado por las fuerzas del bien y el mal "ying y yang". La insersión de pequeñas agujas estimula los centros vitales del cuerpo,promoviendo la autoregulación del organismo.Es compatible con cualquier otro tratamiento.
La Reflexología: Esta técnica sostiene que todos nuestros sistemas y órganos  tienen una central en los piés,con un punto que los representa.El masaje o presión sobre los puntos se estimula el órgano y/o sistema desarmónico.Tiene muchos beneficios y se complementa con otras terapias sin inconvenientes.
El Hatha yoga: Es una forma de terapia corporal.Consiste en posturas y ejercicios de respiración y meditación.Incrementa el control de los nervios y la mente,otorga flexibilidad a los musculos y favorece la desintoxicación del organismo.Puede combinarse con otras terapias.
La homeopatía:Es un método terapeútico que consiste en dar al paciente dosis bajísimas de la sustancia, que administrada a dosis altas y en sujetos sanos,provocaría síntomas semejantes a los del paciente.
De uso muy común, no  existen pruebas reales de que su efectividad sea mayor a la del efecto placebo.
El Shiatsu:Su traducción literal es "presión con los dedos"Originaria de Japón, esta tratamiento se realiza ejerciendo preíón con los dedos o palmas sobre puntos específicos del cuerpo.
Las flores de Batch:Conjunto de 38 preparados naturales que no poseen una real acción sobre el organismo.De Wikipedia.


Fitoterapia:Es el uso extractivo de hierbas medicinales o sus derivados, con el objetivo de prevenir o curar patologías.Algunas plantas poseen contraindicaciones es personas con otras enfermedades o estados, pero se hace referencia a estos casos en el envase.
Musicoterapia
Aromaterapia:Esta terapia utiliza como medio los aceites escenciales de las plantas llamadas aromáticas.
Reiki:Es una palabra japonesa que significa fuerza,energía.Emplea la técnica de imposición de manos de los antiguos maestros.

    Como podemos observar existen una variedad de terapias aternativas para elegir (y estas son sólo algunas), todas tienen el objetivo prioritario de reestablecer el bienestar de la persona, siempre con un porcentaje de características similares a las del placebo (la movilización del organismo por la convicción y la fé en la medicina)y algunas pueden estar más ligadas al lucro que otras.
terapias-alternativas-cambia-tu-vida_5b7c3b5_2La mayoría son compatibles con los tratamientos de la medicina moderna y en parte ayudan a entretener al paciente, mientras se curan o alivian sus síntomas.
Entonces cualquier actividad que fomente el placer, la esperanza, la asociación de emociones positivas con percepciones, la relajación y la seguridad de estar en camino a la armonía, son complementos alternos que unidos a la medicina  generan al ser humano el bienestar y la salud.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares