La supuesta hiperactividad en los niños y la patología real.

En la actualidad nos hemos acostumbrado demasiado a escuchar que un niño es hiperactivo, y así mismo a definir personalmente de hiperactivo a casi cualquier niño/a cuyas características sean el exceso de curiosidad, de movimientos, de nervios, de conversación y de intereses.
Con lo que no nos acercamos a la definición de una patología sino que generalizamos actitudes sin evaluar las causas que las provocaron .
De esta manera estamos convirtiendo un problema en una enfermedad de moda,carente de fundamentos.

Debemos diferenciar las conductas, estados de ánimo y actitudes de los síntomas.

La conducta es la manera en que los niños se comportan, son las acciones que realizan en respuesta a los estímulos.
Los estados de ánimo son emociones que influyen en la persepción del mundo (alegría, tristeza,enjo, etc)
Las actitudes son predisposiciones a actuar de una manera frente a una situación, persona, etc.
Los síntomas son manifestaciones de una alteración orgánica que hacen posible descubrir una enfermedad.

Los síntomas de la  patología real ," la hiperactividad" , pueden  observarse en  conductas, estados de ánimo y actitudes que demuestran incapacidades y dificultades del niño al realizar ciertas actividades cotidianas.
  • Dificultad para resistir a la distracción.
  • Dificultad para llevar a cabo una actividad larga.
  • Actividad motora excesiva e inapropiada.
  • Incapacidad por postergar las cosas gratificantes.
Un niño puede manifestar uno de los síntomas frente a una actividad que no lo motiva o si su estado de ánimo es negativo ese día.Pero si se mantienen y agudizan con el transcurso del tiempo deben ser evaluados por un especialista.
Hablemos con propiedad y no etiquetemos a un niño por su conducta, para no generar una moda que justifique  tanto falta de límites como de atención de parte de los adultos.


Hiperactividad

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