¿Cómo prevenir un embarazo en la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de la vida que se identifica por la transición de la niñez a la adultéz,un pasaje que debe ser acompañado,guiado,de ser posible,por los padres, para prevenir hábitos y conductas negativas, así como un embarazo no deseado.
Es fundamental reconocer las características y etapas de la adolescencia,el desconocimiento es el peor aliado de la familia.
Existen diversas teorías y algunas se contradicen respecto a las edades.Sin embargo la adolescencia se inicia con la llamada pubertad o adolescencia temprana, que comienza aproximadamente a los 8 años y termina a los 12 o 13.En esta etapa hay un rápido crecimiento de huesos y músculos y aparece la menstruación en la niña.
Aún mantiene el apego por sus padres, aunque tiende a cuestionar sus decisiones.Comienza a formar amistades y se crean las pandillas (sobre todo en los niños).
A los 13 podríamos decir que el niño se encuentra plenamente en la adolescencia,y estará en ella hasta los 16 o 17 años.Su crecimiento físico continúa,se desarrollan los órganos sexuales,normalmente necesitan comer y dormir más.Es un período clave, se enfrentan a sus padres,pierden el interés por ellos y comienzan a profundizar amistades con sus pares (a quienes confían sus secretos)
Comienza a despertarse en interés por el sexo, y algunos empiezan noviazgos.Muchos tienen su primera relación sexual en esta etapa.
De los 17 y hasta casi los veinte el adolescente se encuentra en una fase llamada adolescencia tardía o prolongada .Esta se caracteriza por una incipiente madurez,un progresivo retorno en su relación afectiva con los padres,el deseo de la autonomía económica y el inicio de parejas estables (relativamente).

Ahora bien.No deseamos para nuestros hijos, que en este proceso de desarrollo tan importante para la formación de su persona,conciban involuntariamente un bebé.
Nuestra misión es informarlos, desde el principio de la adolescencia, del significado de la intimidad,de las relaciones de pareja,de la responsabilidad y de los métodos para prevenir un embarazo, sí como del contagio de enermedades.
Nadaremos contra la corriente, porque la sociedad actual vende otros valores, y no será fácil.

¿Qué podemos hacer para prevenir un embarazo en la adolescencia?
  • Identificar los signos de su desarrollo.
Reconocer sus cambios físicos, así como cognitivos y emocionales.
  • Observar sus gustos, companias e intereses.
Los padres tienen derecho a saber que hacen sus hijos,con quien están y que miran, escuchan,etc.Informarles que esto es sólo para cuidarlos.
  • Conocer a sus amistades y si es posible acercarnos también a ellos.
Si los amigos de nuestros hijo nos ven como seres autoritarios y gruñones, es seguro que se alejarán, y agudizará el conflicto.Ser agradables, simpáticos y demostrar confianza  es mucho más positivo.
  • Demostrar confianza, y observar su conducta.
Permitirle salir ,siempre sabiendo a donde y con quien,y observando si cumple con los requerimientos,(hora de llegada,lugar,etc)
  • Ofrecer nuestra incondicional ayuda.
Si confía en nosotros, es posible que ante la duda o el miedo acuda a pedirnos un consejo,y así tendremos la oportunidad para prevenir el embarazo,tomando las medidas necesarias.
  • Nunca prohibir.
Una prohibición generalmente es contra producente.Vale mucho más un consejo,que lo haga reflexionar sobre las  posibles consecuencias de un acto impulsivo.
  • Informarle sobre las relaciones sexuales,la transmisión de enfermedades y los métodos para prevenir un embarazo.
Es necesario dialogar con los hijos sin miedo ni vergüenza.Estamos en un presente en el que la información vuela y necesitamos darle la primicia.Los niños son abiertos y absorven todo, pueden comprender los riesgo e ir armando un concepto positivo de la prevención.Empapémoslos de nuestros puntos de vista antes de que conozcan otros muy diversos.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares