Las alergias en los niños¿Cómo debe actuar la familia?

Como padres nos preocupamos mucho por la salud de nuestros niños.Pero ¿Qué debemos hacer frente a las alergias?¿Cual es el medico especialista que atenderá al niño?¿Que medidas podemos tomar en el hogar?¿Se curan las alergias?...
La alergias son reacciones exagerada del organismo frente a una sustancia,provocando una serie de reacciones en el niño.
El especialista en alergia e inmunología es quien trata la alergia,pero sólo es necesario llevar al niño si fue derivado por su pediatra.

                                                    ¿Qué tipos de alergia existen?
Se puede ser alérgico casi a cualquier cosa. Pero las alergias más comunes : A los animales: perros, gatos, caballos, palomas...
A los insectos: abejas ,avispas y hormigas.
A ciertos alimentos: al pescado, el marisco, la proteína de la leche, el huevo, los frutos secos, el plátano, el kiwi ,algunos condimentos...
A algunos medicamentos: como los analgésicos o los antibióticos.
A los ácaros del polvo: una de las más frecuentes.
Al polen: denominada polinosis. Es una alergia estacionaria que aparece sobre todo en primavera, en la época de la floración de las plantas. Puede ser a las gramíneas, el olivo...
¿A qué edad puede aparecer la alergia?
Durante el primer año del niño: las alergias más frecuentes son las alimenticias. Sobre todo a las proteínas de la leche y del huevo. Por eso es muy importante seguir estrictamente las recomendaciones del pediatra en la alimentación del bebé, y a la hora de ir introduciendo nuevos alimentos.

A partir de los dos años: la alergia al polen no suele aparecer antes de esta edad. Las alergias producidas por animales, insectos y medicamentos pueden surgir en cualquier momento, basta que el niño se sensibilice y después entre en contacto con el alérgeno que las provoca. Al igual que la alergia al polen, son poco frecuentes en el niño muy pequeño.

Lógicamente, de la gravedad de estas manifestaciones de la alergia dependerán las medidas a adoptar. Porque pueden oscilar desde la administración de un simple antihistamínico que alivie los síntomas, hasta medidas de urgencia que eviten el choque anafiláctico.

Que medidas debe tomar la familia para prevenir las alergias:
  • Mantener al niño alejado del polvo.
  • Eliminar los juguetes de peluche o lavarlos semanalmente.(también se pueden freezar por unos minutos)
  • Respetar la ingesta ordenada de los alimentos en el destete (introducir un alimento por vez)y de acuerdo al orden dado por el pediatra.
  • Evita la ropa de lana en el bebé,sobretodo en el primer año de vida.
  • No permitir  que las mascotas entren en la habitación de los niños.
Las enfermedades alérgicas tienen un componente hereditario y ésta es una característica que puede mantenerse toda la vida. Por eso no puede hablarse de cura en las enfermedades alérgicas, como cuando uno habla de curar una infección. Las enfermedades alérgicas pueden llegar a curar por completo, ya sea con un tratamiento adecuado o espontáneamente. Un tratamiento correcto impide que se produzcan complicaciones que pueden llevar a la incurabilidad de la enfermedad.
estornudo



fuentes:http://mujer.terra.es/
              http://www.unsl.edu.ar/

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares