La obesidad infantil. Identificar el sobrepeso en los niños.

Son más que ilustrativos los datos de la 0MS" Organización mundial de la salud" sobre la obesidad : Mas de 300 mil millones de personas son obesas y al menos mil millones sufren sobrepeso. Estas cifras demuestra que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado características de epidemia mundial.

Una gran parte de las personas comienzan su problema de obesidad en su desarrollo infantil.Esto tiene tiene diversos orígenes, entre ellos una predisposición genética, hábitos alimentarios inadecuados y escasa actividad física.

¿ Qué es la obesidad infantil?

La obesidad infantil es un sobrepeso mayor al 20 % del peso normal estimado para la edad altura y contextura del niño.Se manifiesta por el exceso de adiposidad,volúmenes redondeados, pliegues excesivos.

Aunque parezca mentira aún algunas familias siguen manteniendo el concepto erróneo de que el niño con sobrepeso, regordete, rollizo y en general  más grande que los demás niños de su edad es el ideal de salud.

Un niño saludable debe tener un peso cercano al indicado para su edad, este es proporcionado por el pediatra a través de la obtención del percentilo. Para tener una noción aproximada, el peso del niño se obtiene multiplicando su edad por dos y agregándole 8. Por ejemplo : 6 años por 2 =12 +8= 20.

La obesidad infantil rara vez es tratada con dieta restringida (salvo en casos de obesidad mórbida) , sino buscando las causas, tratando de concientizar a los padres sobre hábitos alimentarios saludables e incorporación del niño a una actividad física deportiva o recreativa.

El resultado de la toma de conciencia de la familia , es un notable cambio positivo saludable no sólo para el niño sino para todos los integrantes.

Para disminuir la creciente obesidad infantil, es necesario nadar contra la corriente, tomar una postura firme frente a las costumbres de la sociedad, tratando de adecuar las ofertas a las necesidades nutritivas y no al revés.

Además es necesario considerar que las consecuencias de la obesidad son tanto físicas como emocionales.

Consecuencias físicas de la obesidad :

  • Dolores e inflamaciones en huesos y articulaciones.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Trastornos hepáticos.
  • Hipertensión, colesterol y enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes.

Consecuencias emocionales de la obesidad:

  • Baja autoestima.
  • Aislamiento social.
  • Ansiedad.
  • Depresión.

"Criar un niño saludable implica ser capaces de vigilar su conducta alimentaria, de controlar su peso e incluir o modificar  hábitos si se observa tanto un bajopeso como un sobrepeso importante".

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares