Tiempo con los hijos: ¿Calidad o cantidad?

Actualmente el tiempo que se pasa con los hijos es muy corto. Y para que este poco tiempo resulte positivo y de calidad para los vínculos afectivos es necesario realizar un gran esfuerzo.
Generalmente afirmamos que es mejor pasar poco tiempo de calidad , pero no siempre es así, del dicho al hecho...
Existen muchísimos motivos por los cuales el tiempo compartido se reduce notoriamente:
  • Las madres trabajan fuera del hogar.
  • Padres divorciados, se resta tiempo para vivirlo por separado.
  • Madre o padre que además de trabajar se capacita.
  • Hijos realizan varias actividades extra escolares.
  • Tratamientos médicos.
La realidad es que volver a casa luego de una actividad específica implica reencontrarse, volver a colocarse en el rol que corresponde, a veces con mucho cansancio, y sin demasiado entusiasmo.
Porque los padres sabemos lo valioso de ese tiempo en familia, pero también somos seres humanos y queremos utilizar el tiempo aparentemente libre para relajarnos, asearnos, alimentarnos y organizarnos para el próximo día, y poco queda para jugar , leer cuentos, cantar, acunar y sobretodo : compensar.
Y sucede que a veces compensamos de forma errónea, permitiendo que duerman en nuestra cama, por ejemplo,porque en el fondo queremos que sepan que los amamos y estamos a su lado incondicionalmente, y no nos alcanzó el tiempo para demostrarlo de otra manera.
Entonces el poco tiempo compartido con los hijos resulta pobre en cantidad y en calidad, y el dicho queda sólo para ahuyentar a las malas lenguas y demostrarles a los que pueden pasar una gran cantidad de tiempo con sus hijos, que nosotros somos mejores.
Mejores...Luchamos contra el reloj, manejamos apurados, o corremos una maratón para alcanzar el cole y ganar minutos, utilizamos microondas y a veces la comida se nos atraganta. Los padres sin tiempo deseamos llegar al hogar, pero cuando llegamos tenemos tanto trabajo atrasado que queremos desaparecer.
Pero más allá de todo lo negativo, lo intentamos, día a día, porque sabemos que ellos son la prioridad, porque el momento es ahora, no mañana, porque crecen tan rápido, que pronto estarán tan ocupados como nosotros.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares