¿Vacaciones en familia o niños en colonias?

Las colonias de vacaciones son sólo un invento más para entretener a los niños, quienes desobligados de los horarios de la escuela y de otras actividades opcionales (idioma, informática, deporte, etc) quedan un poco librados a su suerte.
Creo que todos hemos mencionado mas de una vez la diferencia de los niños en la época actual con los de antaño, (nosotros). Durante el año los chicos están saturados de responsabilidades, de horarios, de ir y venir en un trajín rutinario. Desde muy pequeños la mayoría asisten a una guardería, la cual tiene como primeros objetivos la socialización y la adquisición de hábitos. Cuando el año termina se supone que hay una ruptura de estas estructuras y una liberación,y de la mano de las fiestas los niños perciben que se acerca algo grandioso :Las vacaciones en familia...
Pero las vacaciones en familia pronto comienzan a tomar el color de lo que realmente son: un momento de reencuentro familiar que no todas las familias desean. El silencio, producto de la falta de costumbre del diálogo, el aburrimiento, causado por falta de imaginación e incentivación, y la tensión...resultado final de la ecuación.
Somos tan egoístas que cada uno quiere descansar a su manera, y tan poco dispuestos a la negociación que preferimos aislarnos a integrarnos, y los niños pronto descubren que los planes para ellos, previstos con anticipación o espontáneos: son la colonia de vacaciones.
No estoy en contra de las colonias, siempre y cuando estén dirigidas con responsabilidad y eficiencia, y además estos maestros no olviden, que los niños están de vacaciones.
Las vacaciones permiten a la familia reencontrarse, retomar las relaciones con más profundidad, permitirse un tiempo juntos y relajados, otorgar un espacio para el juego, la risa, las manifestaciones afectivas sin el apuro de siempre.
Los niños esperan durante todo el año la magia de las vacaciones , y para que realmente sean mágicas, deben estar plenas de momentos inolvidables, recuerdos que mantendrán la alegría durante el año.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares