LLegó el hermanito ¿Por qué tantos celos?


a
Es completamente normal que el primer hijo sienta celos por el hermanito,está acostumbrado a ejercer el trono, es mimado, concentido, demanda tiempo( y lo recibe)para escuchar su cuento favorito.Sobran besos, caricias , halagos y atenciones de la familia, sin embargo de repente la noticia de que viene un hermanito en camino derrumba el privilegio.

El primer hijo es la víctima de los experimentos como padres , por lo general es admirado como milagro, seguido desde el vientre, observado día a día a la espera de progresos asombrosos, retratado por miles de fotos, cuidado hasta el ecxeso.En conclusión, en su gran mayoría el primer hijo vive un idilio perfecto con sus padres ¿Esperamos que no tenga celos del hermanito?

Durante el embarazo los celos son todavía leves, la postal del hermanito mayor besando la panza de su mamá es conmovedora y real.A medida que la panza crece, la curiosidad y la ansiedad aumenta en la familia.
Esta es una etapa indicada para fortalecer los vínculos, aprovechar la  licencia laboral para pasar ratos con el niño, conversar sobre el futuro y responder a sus inquietudes.
El día del nacimiento la mamá no debe olvidar por nada del mundo saludar a su hijo.
Necesita informarle con anterioridad que pasará y con quien se quedará.
No es aconsejable realizar demasiadas manifestaciones de afecto al bebé delante del más grande.
Ponerse en su lugar:
                             El hermanito es un intruso.Viene desde afuera, estuvo cómodo en la pancita de su mamá(calentito y acariciado desde afuera)Nació en el hospital y viajó a su casa (y parece que va a quedarse).


No obstante, al principio todo puede parece perfecto. El bebé casi no molesta, el hermanito/a se muestra hasta colaborador, ni un poquito de celos...

Pero la manera de demostrar los celos varía y depende de la personalidad y edad del niño/a , algunos manifiestan sus emociones enseguida,con berrinches o volvíendose más demandantes , e incluso puede suceder que los logros retrocedan(si había dejado la mamadera, es posible que la requiera nuevamente).


Necesitan comprensión , paciencia y espacio para expresar lo que sienten. En ningún momento deben ser castigados o juzgados sus celos.
Lo primordial es proteger al nuevo bebé de posibles agresiones del mayor y permitir a este compartir momentos a solas con uno de sus padres.

Otorgar tareas al más grande siempre resulta provechoso, porque este se siente halagado y útil.

Permitir que lo bese y abrace con cuidado, le hará entender que el nuevo integrante no es intocable y le permitirá crear lazos afectivos.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares