¿De quienes son hijos los niños de la calle?

Niños a la deriva, dando vueltas en las zonas más transitadas de la ciudad buscando las monedas que salven su día.Son los hijos de una sociedad anestesiada, que es incapaz de sentir empatía. Todos caminamos a la par de ellos en la calle, padres preocupados por la felicidad y el bienestar de nuestros hijos, imposibilitados de ver la realidad,negamos a estos niños que quizás podrían ser los nuestros.
Vemos a diario como los derechos de los más vulnerables de la sociedad se evaporizan cuando a un hijo de la calle le toca limpiar vidrios de los autos en un semáforo con sólo cuatro o cinco años de edad.
Y cuando alguien por casualidad le dirige una mirada, es un flechazo crítico, discriminatorio, porque identifica en ese niño a una parte de la sociedad contaminante y culpable.
Los niños no pueden ser juzgados por ser parte de un sector u otro.Son sólo hijos, pequeños con la cara sucia de moco y las manos con tierra, ellos ,como todos los niños, recién están descubriendo el mundo, pero perciben de él la parte más oscura.
Si pudiéramos ponernos en su lugar, imaginar una infancia con padres ausentes, hambre ,frío,llanto sin consuelo, y traducirlo en una progresión de sentimientos con el paso de los años, quizás no nos sorprendería encontrarnos en un futuro con alguien muy distinto.
¿Hasta donde es culpable la genética de tantos adolescentes agresivos, adictos, llenos de ira? ¿Cuánto tenemos que ver todos los adultos, los políticos y la sociedad en general?.¿No somos acaso padres indiferentes que abandonan a sus hijos a la calle?

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares