La figura paterna. "El padre presente" .

El padre presente, es un concepto actual que hace referencia a una flexibilización de los roles de los miembros de la familia, en este caso a la figura paterna.
Antes había tareas de las que sólo se encargaba la madre ,esto respondía a una creencia de que la mujer nacía con un instinto particular y sólo ella reunía las condiciones para proteger, alimentar , higienizar y educar al hijo.
De lo contrario ,el padre no se responsabilizaba de estas actividades, sino que cargaba con el peso de la mantención económica del hogar e impartía una  disciplina autoritaria a sus hijos.
Actualmente todo ha cambiado,es normal que ambos padres trabajen y compartan e intercambien tareas, y  la presencia activa del padre en el hogar es un hecho.
El padre presente se interesa por su hijo desde la concepción, participa activamente de sus cuidados desde el nacimiento y luego es capaz de poner límites con autoridad, pero también se presta al diálogo y no se restringe de manifestar su afecto.
Para la familia este proceso resulta enriquecedor. El padre ha dejado de ser para sus hijos un extraño al que trataban de usted, para pasar a ser un hombre de carne y hueso, partícipe activo de la vida doméstica, expresivo respecto a sus sentimientos y un modelo más humano a quien imitar.
Claro que un padre presente no significa solamente "estar" ni  "presenciar" , un verdadero padre presente es aquel que se involucra en la crianza de sus hijos, y se responsabiliza de su crecimiento y desarrollo a la par de la madre.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares