Niños caprichosos.Adultos consumistas.

Salir a pasear con los niños no es una actividad relajante, y mucho menos si estos son de los que se encaprichan facilmente.Llevar a un niño caprichoso a hacer compras podría resultar un martirio.
Muy a menudo notamos que los niños no se conforman facilmente con lo que poseen, se aburren con facilidad de los juguetes nuevos y siempre demandan más.
En un mundo en el cual la oferta es constante ,en el que todos los días aparecen objetos nuevos cada vez más interesantes y que automaticamente comenzamos a necesitar , no es extraño que los niños sientan de la misma manera.¿Al fin y al cabo, qué es un capricho?Un impulso incontrolable por poseer algo.Un deseo consumista.
Claro que los niños no son capaces de razonar de esta manera, un niño sienteque el impulso lo sobrepasa.Puede llorar, gritar o patalear, si sale victorioso, la satisfacción será momentánea, de otra forma, se sentirá angustiado e irritable.
Los caprichos son diferentes en cada etapa de los niños.
De los dos a los cuatro años, el niño está en la etapa del berrinche, la negación y egocentrismo(todo mio). Por lo tanto, es bastante común y  normal que deseen algo y se opongan a un no por respuesta.
Luego el niño sigue siendo egocéntrico, pero tiene la capacidad de comprender que no puede tener todo lo que quiere, además ha logrado reconocer a otros e identifica perfectamente las pertenencias propias y ajenas.Pero gracias a esto comienza a comparar , cuestionar y demandar.
Un niño caprichoso necesita paciencia, límites y un ejemplo adulto a quien imitar.Muchas veces los adultos también nos encaprichamos y no valoramos lo que tenemos.
Resulta una tarea difícil esquivar miles de publicidades y concentrarse en lo que se necesita .Comprendamos entonces lo que significa la vidriera de una juguetería para los niños .Solamente educándonos junto a ellos , podremos aprender que mirar no es necesariamente comprar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y educando tambien a los adultos....porque parece que en éste mundo los únicos que DEBEN aprender son los niños. Los comerciantes tambien "cada día te ponen estantes a la altura de los chicos" y no solo los chicos quiern tenerlo a veces (como buenos curiosos quieren tocar, mirar...como hacemos los adultos) pero nos olvidamos que ellos no tienen todavía la motricidad del todo a punto por lo tanto se les cae. Yo a mi hijo le enseño que no debe tocar "pero si está a su alcance..." será el dueño del negocio el responsable de dejar todo expuesto a la altura de mi hijo". Y si no que se anime a poner un cartel Prohibido Niños. Jodido...jodido y un poquito más

Busquedas

Entradas populares