¿Es conveniente la episiotomía en el parto?

No siempre es necesaria ni conveniente la episiotomía en el parto.Porque la episiotomía es un corte que se realiza en el perineo, fundamentalmente para evitar posibles desgarros.Consideremos que quizás no sea inevitable este "posible desgarro"y que no haga más que facilitar y acelerar el momento expulsivo.
Poeque justamente de eso se trata, la episiotomía brinda facilidad y comodidad, no tanto a la mujer, como al médico. Tal vez un parto sin la intervención quirúrgica demore unos minutos más y requiera de un poco de paciencia, porque no en todos los partos en los que no se realiza la episiotomía la mujer termina sufriendo un desgarro .

Además un desgarro natural suele ser más inofensivo que la misma episiotomía, puede doler menos, provocar molestias leves y cicatrizar antes.

La episiotomía debería realizarce sólo en aquellos partos que así lo requieran:
  • Cuando el bebé es muy grande.
  • Cuando el desgarro es inminente.
  • En partos prematuros
  • Cuando el bebé sale en una posición inadecuada.
Para descartar todas las dudas respecto a la episiotomía, es conveniente que la embarazada consulte la opinión de su médico obstetra sobre el tema, y también podrá pedirle que no se la realice a menos que realmente sea necesario.
Es obvio que para los médicos obstetras los partos siguen una rutina como para cualquier otro trabajador: Impedir que se convierta en: medicar, cortar, sacar, coser, es un derecho de la embarazada. No importa cuanto demore ni cuanto deban contenerla y guiarla, un parto es una experiencia única y se debe vivir con el respeto y la consideración que merece.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares