El adolescente y la sexualidad.

La sexualidad en el adolescente es una forma de expresar su identidad ,pero como ésta es  una identidad en construcción, es normal que a veces se base en la imitación de la sexualidad de los otros (amigos, compañeros, ídolos).

Debido a esto cobra suma importancia  conocer suficientemente el grupo al cual pertenece,y buscar una comunicación con los padres de sus amigos si esto fuera posible.

Eso tampoco significa que el adolescente no posea un criterio propio, el mismo formado por la educación sexual recibida desde la niñez por la familia y la escuela.

Un adolescente bien informado, cuyas inquietudes y dudas han sido satisfechas desde sus primeros años, resulta más consciente a la hora de tomar determinaciones sobre su sexualidad.

La autoestima juega un papel  muy importante en la sexualidad del adolescente.Si posee el suficiente respeto y amor propio por su cuerpo, y por su persona en general, no se expondrá innecesariamente a relaciones sexuales que le sugieran un riesgo, no negociará con su imagen y mucho menos con un acto sexual.

Además será capaz de respetar al otro , de responder responsablemente si se enamora y de expresar su sexualidad cuando se sienta seguro (afectivamente y con las debidas precauciones).

La familia actual ha cambiado, la mayoría de los padres se sienten seguros al responder las preguntas de los niños y son más comprensivos y liberales con los adolescentes.
Esto resulta positivo pero debe encontrarse un punto medio, ni reprimir, ni soltar...Difícil ¿No?

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares