El parto en el agua :Beneficios y riesgos.

El parto en agua es una práctica que actualmente se ha popularizado, por poseer muchísimos más beneficios que riesgos.
El parto es la consecuencia natural del final de la gestación y suscitado en condiciones normales resulta una experiencia biológica y emocionalmente satisfactoria.
El parto en el agua es una alternativa  para aquellas mujeres que se sienten inhibidas frente a la hospitalización y al trato impersonal que es tan común en sanatorios y hospitales.
La diferencia de estos sitios consiste en respetar y humanizar el parto, proveyéndoles a las mujeres un espacio en el cual controlar la situación y disfrutar del proceso naturalmente.

El parto en agua posee beneficios muy importantes para la madre y el bebé:

  • El agua es símbolo de vida, y el bebé se encuentra en agua (líquido anmiótica) dentro del útero, por lo tanto la transición resulta para él menos traumática.
  • Respecto a la madre, el agua relaja sus músculos , calma naturalmente los dolores de las contracciones y favorece con la dilatación.
  • Generalmente el parto en agua evita la episiotomía y la cesárea.
Posupuesto que acompañan a la mujer un equipo de asistencia  (que sólo interviene ante una complicación) ,y uno o dos familiares que brindan apoyo antes y durante el parto.
Algunas mujeres utilizan la bañera durante el período previo al parto, y cuando se sienten preparadas para la expulsión, desean salir y tener al bebé fuera del agua. Esto es igualmente válido, ya que utilizaron los beneficios relajantes de la inmersión en agua  y culminan el parto fuera de ella.
En la actualidad se está logrando volver a la naturaleza, retornar a los orígenes, escuchar las señales del cuerpo y atender al impulso vital respetuosamente, claro está contando con la medicina para responder ante una emergencia.De esta forma , conjugando lo natural con lo tecnológico, el parto pasa a ser un momento íntimo, cómodo y biologicamete adecuado.

No obstante existen riesgos en determinadas condiciones del embarazo, en las cuales no es aconsejable realizarlo:
  • Si la mujer tiene herpes: los herpes se transfieren fácilmente en el agua, por lo tanto se debe consultar al médico.
  •  Si el bebé está de nalgas: No es aconsejable un parto en agua cuando la posición del bebé no es la correcta .
  •  Cuando la madre tiene alguna infección, o ha tenido pérdidas de sangre importantes.
  • Si es un embarazo múltiple, la mujer debe pedir la aprobación al médico.
  • Cuando el parto es prematuro o tardío .
  •  Ante cualquier patología que presente la madre, la desición de realizar el parto en el agua está ligada a la aprobación del médico que lleva adelante el embarazo.

Tal vez te interese:Parto humanizado
                            Parto en agua    



No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares