Ahora es el dengue.Información y prevención.


Epidemia de Dengue *
Cargado originalmente por DrGEN

Este año fue realmente atípico, estuvimos con la soga al cuello aterrados por la gripe porcina, transitamos unas vacaciones obligadas con los niños,lavándo manos casi obsesivamente,si casi me sumo al uso de barbijo y guantes .Si no lo hice fue porque cuando estabamos rayando el límite de la psicosis,con los noticieros contando muertos hora tras hora,comenzamos a reflexionar y a recibir algunos mail hasta cómicos sobre la magnificación de esta enfermedad, y decidimos tranquilizarnos un poco, tomando las noticias con cierta desconfianza y esceptisismo.

No niego que la gripe porcina existe y existió, pero tengo la sospecha(compartida por muchos)de que sufrimos de alguna manera una manipulación a modo de hipnosis, que redujo la totalidad de nuestras preocupaciones y nuestros intereses a un sólo deseo:¡Qué mi familia no se contagie de la gripe porcina!

Ahora es el dengue.una enfermedad tan vieja como el mismo mosquito.De todas formas la información y el análisis nos permiten dilucidar aproximadamente la magnitud real de la problemática.

Por eso repasemos lo que sabemos sobre el dengue:

Es una enfermedad infecciosa viral, producida por la picadura del mosquito Aedes Aegyptis,generalmente provoca un cuadro febril llamado dengue clásico que se caracteriza por la presencia de fiebre (de dos a siete días),con intenso malestar general( cefaléa, dolor detrás del ojo, dolor muscular y articular),acompañado de erupción cutanea.Puede presentar síntomas hemorrágicos de poca intensidad.Se tratan los síntomas y en una semana el paciente se recupera.

Este es el tipo de dengue que se manifiesta en un la mayoria (un ochenta por ciento de los casos).

El dengue hemorrágico (menos frecuente)presenta los síntomas del dengue clásico, a los que se suman manifestaciones hemorragicas más severas y anormalidades en la coagulación. EL principal factor de riesgo es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue.

El sídrome de Choque de dengue incluye el cuadro más grave de dengue a los que se suman los signos de choque:pulso débil y acelerado,piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Esta es la forma más grave y si puede producir la muerte si no se trata oportunamente.

El dengue es reconocible por su apariencia singular que consiste en un color oscuro con rayas blancas en cuerpo y patas (ver foto).Tiene habitos diurnos y domésticos(significa que están activos de día y siguen los desplazamientos de las personas)

Es la hembra la que pica a organismos vivos (necesita sangre para la maduración de sus huevos).

Su ataque es silencioso, y pica en las piernas(especialmente los tobillos).

Prevención :
Consiste en eliminar los criaderos, por lo tanto es una tarea de la cual se debe responsabilizar toda la sociedad.

  • Desechar todo objeto inservible que puede almacenar agua.
  • Mantener tapados los recipientes con líquido.
  • Colocar mosquiteros en las camas y cunas.
  • Utilizar repelente (su duración es de tres horas).

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares