El estrés :¿Nuevo integrante de la familia?

   La famila ha cambiado, porque la realidad es otra.Pero convengamos que siempre hubo conflictos,traumas,agotamiento,duelos y demás.La diferencia que marca un incremento de estrés en la actualidad es la forma de resolverlos.
  No hay dudas de que en la actualidad tenemos menos tiempo,estamos cada vez más saturados de actividades,y un poco de tiempo libre es fundamental para distenderce, pensar, jugar, compartir y comunicarse .
  Tenemos menos espacio , antes el abuelo se enojaba y se iba al patio (tenía más de cuatro metros)ahi tomaba un mate, reflexionaba, miraba el cielo y volvía mancito...Ahora los departamentos pequeños y los monoambientes están imponiéndose,y sin espacio suficiente las emociones se llevan más al límite, en  las discuciones asoman características  propias de  los animales enjaulados, andamos dando vueltas en círculo, rumeando barbaridades.
  El estrés es entonces un visitante antiguo, amigo de la familia ( o enemigo), pero al dejarlo quedarse lo estamos aceptando como nuevo integrante.
  Para lograr superar un conflicto, debemos observarlo, masticarlo y digerirlo,de otra forma se van acumulando demasiados, escondidos porque tenemos tantas prioridades que le anteceden al propio cuidado...
  El estrés tiene muchas definisiones,pero la sociedad en general,lo ha familirizado como la respuesta del organismo ante determinadas presiones del entorno.
  Quizás generalizamos, pero todos sabemos cuando alguien padece estrés (salvo cuando somos nosotros).
   La persona que está estresada es como un trompo que no para de girar,  en ese estado es lógico que no duerma bien, no se alimente adecuadamente, su corazón se acelere, tenga dolores de cabeza, mareos,etc.Esto a la vez trae aparejado  un cansancio extra, irritabilidad,abatimiento y preocupaciones excesivas.
   Lo primero es reconocer que nuestro organismo está generando una respuesta excesiva a algo y descubrir qué es ese "algo"( quizás algo se puede negociar para modificarlo).
   Existen numeros consejos para superar este estado y recuperar el bienestar:

  • Realizar una caminata diaria de media hora (moviliza la energía, fortalece el sistema circulatorio, favorece el estado anímico


  • Mantener una alimentación más conveniente ( introducir las frutas y las verduras en la dieta, comer pausadamente, masticando bien los alimentos).


  • Disminuir o desechar completamente el consumo de cigarrillos, café y alcohol.


  • Alimentar la autoestima (dedicar tiempo al cuidado personal y a los gustos).


  • Expresar los conflictos (mediante terapia o estrategias alternativas como las expresiones artísticas).


  • Fortalecer la paciencia (la ansiedad es una barrera para resolver obstáculos).


  • Incrementar la comunicación real y sincera con los seres queridos (hallar tiempo para dialogar cara a cara).


  • Realizar ejercicios de respiración (sólo en momentos de tranquilidad).


Metro 6:03 AM

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares