Despedirse de los pañales.

Desde su nacimiento hasta aproximadamente los dos años y medio, el bebé utiliza cerca de 6.000 pañales (aproximadamente 6 pañales por día) Esto significa mucha atención y dinero,por lo que es normal que los papás estén algo ansiosos por el adiós definitivo a esta etapa.
Sin embargo la paciencia es fundamental en este proceso, y es necesario esperar el momento madurativo indicado que casi siempre ocurre luego de que el niño cumple los dos años.
Los niños van manifestando su desarrollo día a día, pero hay determinados momentos en los que notamos un cambio repentino, incremento en su vocabulario, realización de directivas simples, logros motrices.

Señales de que el control es inminente:
  •  Reconoce que está haciendo pis o caca y lo manifiesta gestual o verbalmente.
  •  Sus deposiciones son habitualmente a una hora aproximada.
  •  Demuestra que el pañal le incomoda y pide que se lo saquen.
  •  Es capaz de realizar directivas simples.
 Los papás deben prepararse para este momento, ser pacientes y tolerantes con el niño, respetar su crecimiento, observar sus señales y evitar retos que le provoquen culpa.Deben ser concientes de que el control de esfinteres es un logro del niño y no un hábito impuesto.

La presentación de la pelela o el adaptador para el inodoro debe ser anterior al proceso, el niño debe reconocerla y también identificar su función. Intentar sentarlo sobre un objeto que desconoce sólo le causará temor y angustia.

Cuando los papás observen que está preparado , tienen la  tarea de ofrecer el medio y ayudarlo a utilizarlo.

 Para comenzar el proceso del control de esfínteres, los papás deben identificar si las condiciones de la familia son estables , ya que la parte emocional juega un rol preponderante en esta etapa del niño, si existen conflictos, cambios importantes ( una separación, el nacimiento de un hermanito, el comienzo de la guardería) es preferible esperar que se adapte primero a estas condiciones.

 Al igual que cualquier cambio o nuevo hábito es frecuente que el proceso  de dejar los pañales experimente avances y retrocesos, pero con constancia en unos meses el niño habrá hecho un gran logro y los papás podrán decirle por fin  ¡Adios a los pañales!

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares