Cuatro claves para dar una orden a los niños.

Existe una relación directa en la forma en que mandamos a los niños a hacer una tarea, y el acatamiento o el rechazo por parte de estos.
Al utilizar un lenguaje corporal adecuado se aumentan las  posibilidades de que los niños nos obedezcan.
Muchas veces le pedimos un favor a nuestro hijo o le damos una orden.Es lo mismo, porque parece que a nuestras palabras se las lleva el viento. Sucede que la comunicación requiere de ciertas claves para que el mensaje llegue correctamente a destino.
Algunas de ellas deben ser muy específicas, sobre todo tratándose de niños.

  • Distancia: Si pretendemos que nuestro grito viaje por toda la casa y llegue a oidos de los niños, seguramente lo lograremos (también a la casa de todos los vecinos cercanos), pero de ahi a que se tome en serio el mandato..Si queremos efectividad ,lo correcto es acercarse a él / los niños ( a una distanca de 80 cm como máximo).
  • Postura: Es necesario colocarse a la altura del niño, por lo que si es muy pequeño, lo ideal es ponerse en cuclillas e indicar lo que debe hacer.
  • Mirada: Nadie obedece la orden de alguien que no lo mira.Establecer el encuentro visual significa que se habla en serio.
  • Tono de voz: El tono de voz debe ser normal y agradable, siempre agradeciendo de antemano lo pedido.
Entonces la secuencia de la orden  vendria a ser como una reverencia: Me acerco, me agacho, lo miro y le digo:
-LLeva los juguetes al canasto.¡Muchas gracias!
Al fin y al cabo no es tan difícil y uno termina educándose tambien, enseñándoles  a los niños respeto y un buen ejemplo.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares