¿Guardería o niñera?

Es muy común que en la actualidad tanto la mamá como el papá deban salir a trabajar, a veces por necesidad económica y otras simplemente porque ambos tienen las mismas intenciones de realizarce profesionalmente,entonces surge la  preocupación acerca de quien cuida al bebé ¿Guarderia o niñera?
Dos opciones muy distintas y con sus ventajas y desventajas.
Cuando el bebé es muy pequeño, a veces es preferible que lo cuide una niñera, claro que esta debe poseer referencias comprobables, ser muy confiable y acceder a realizar las tareas imitando las rutinas de los padres.
Las ventajas de tener una niñera en casa son:
  • Prevención de enfermedades infecto contagiosas.
  • Atención personalizada.
  • Ambiente familiar (el bebé se siente a gusto en su hogar).
  • Abundancia de recursos en caso de necesitarlos ( ropa, juguetes del bebé, alimentos, cremas, etc).
Desventajas:
La niñera es una sola con el bebé, en la guardería son varias docentes y una directora que supervisa las actividades.

Cuando el bebé tiene más de 18 meses, la guardería resulta más beneficiosa, porque en ese ámbito es estimulada la socialización, además de la expresión artística, corporal y la percepción.
La elección de una guardería que presente condiciones higiénicas y criterios educativos y recreativos adecuados es una tarea de los padres. Estos debe tomarse su tiempo para conocer y seleccionar aquella que resulte confiable para dejar a su bebé.
La desición  de la familia debe ser estable, manteniéndose durante el difícil período de adaptación del bebé.Sólo si el bebé sigue llorando durante un tiempo prolongado, o si manifiesta señales de angustia, falta de apetito, temor excesivo, deben preocuparse e investigar las causas, realizar una consulta con el pediatra y una entrevista con la docente.
Normalmente se dice que el bebé pasa a ser un niño (primer infancia) a partir de los dos años. Esta es una etapa complicada, repleta de NO y MIO, alto egocentrismo y negación a las propuestas de los padres.En esta etapa la guardería cumple una exelente función: La socialización. El niño descubre a los otros ,comienza a jugar y a utilizar objetos que "son de todos", aprendiendo así a compartir.
Casi siempre los padres comienzan llevando al niño con un poco de temor y desconfianza a la guardería, pero a medida que observan sus avaces, se asombran de lo que su pequeño puede hacer.

Por último: Cada familia elige quien cuide a su bebé, lo importante es obtener la seguridad, la atención y la estimulación adecuada.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares