¿Es necesario poner límites a los niños?

Los limites y los niños no se llevan nada bien, sin embargo es necesario que aprendan que la negación de algo que puede perjudicarlo o lastimarlo, es parte de nuestros cuidados y mimos.
Es necesario replantearnos como adultos cuales son los límites que manifestamos para proteger a los niños de un peligro, cuales los que se plantean para regular una actividad y cuales los que aplicamos flexiblemente según nuestra conveniencia.
  • Los No irrevocables.Este tipo de limites responde a la necesidad de protegerlos de un peligro inminente, así como la falta de respeto o la agresión física a otros.
  • Los No flexibles: Difícil de imponer, debido a que la orden indica " a veces" o " un poco" Se aplican a una actividad como ver la televisión o consumir golosinas.Es indispensable establecer horarios, cantidades o días bastante fijos para incorporarlos como una rutina.
  • Los Si que antes fueron No: Debemos tratar de no caer en la actitud permisiva cuando nos conviene, porque los niños pueden interpretar estos mensajes y negociar inadecuadamente.Se aplica a aquellos límites que descuidamos en favor propio. ( Permitirle al niño comer una cantidad extra de golosinas para que nos deje hablar por teléfono, etc). Lo complicado de estas acciones es volver a establecer los límites y justificar la acción.
A veces podemos ser flexibles y no perder autoridad, siempre explicando a los niños las causas de la modificación de dicho límite y su carácter ocasional o estable.

No hay comentarios:

Busquedas

Entradas populares